
En Merlin fomentamos el buen humor laboral como base fundamental de nuestro programa de bienestar. ¿Qué hacemos para colaborar con la generación del humor positivo en nuestros Merliners? Te lo contamos en esta nota.
Al igual que en otras compañías que tienen una cultura basada en Employee Experience, en Merlin buscamos de manera continua desarrollar planes para potenciar el bienestar de nuestros Merliners. Uno de los recursos que hemos incorporado en la organización desde hace un par de años, es el desarrollo y promoción del humor positivo, de la mano de Andrea Negri, de la consultora Humor laboral.
Sabemos que el humor positivo se vincula con competencias como la creatividad y la resiliencia. Además, nos mejora el estado de ánimo general y aumenta las endorfinas. Sin dudas, sobran razones para incorporar acciones que generan risas, buen humor y actitud positiva en el ámbito laboral.
Las personas que desarrollan su tarea en entornos positivos y de buen humor no sólo se sienten mejor, sino que ello se ve reflejado en su desempeño y, en esto, la cultura organizacional y los liderazgos son claves: si la propia organización y sus líderes impulsan el buen humor y la actitud positiva, esto facilita que el uso del humor no sea visto ni vivido como una transgresión.
Incorporar el humor en la actividad cotidiana
El recurso del humor en el lugar de trabajo es una herramienta efectiva para mejorar la comunicación en y entre los equipos. También favorece la disminución de la tensión y la reducción de conflictos, ya que puede romper las barreras de la estructura formal organizacional. En los momentos de juego, risa y diversión, todos somos iguales, no existen jerarquías y muchas diferencias quedan de lado. Todo esto contribuye a crear un ambiente colaborativo y placentero.
Otra ventaja del humor es su capacidad para reducir el estrés laboral. El trabajo puede ser estresante en ocasiones, y el humor colabora en atenuar la presión y a propiciar un clima de trabajo relajado, ayudando a las personas a mantener una perspectiva más positiva y a lidiar con situaciones difíciles de una manera más constructiva.
Algunas de las acciones que hemos impulsado en este tiempo tendientes a fomentar el buen humor del equipo, con fuerte foco en vivenciar una verdadera cultura de bienestar son:
- Compartiendo saberes: abrimos espacios de intercambio, donde cada colaborador tiene la posibilidad de compartir un conocimiento, una habilidad o una pasión con sus compañeros.
- Conversatorios, talleres de bienestar y gestión emocional: diseñamos espacios de charlas y talleres para abrir conversaciones acerca de nuestro sentir en el trabajo y en la vida, aprendiendo a poner en perspectiva nuestros problemas.
- Dinámicas lúdicas en reuniones y eventos internos: incorporamos dinámicas de juego y humor dentro de los espacios de intercambio y aprendizaje formal, lo que nos aporta una energía y motivación distintas para encarar los desafíos que propone la organización, a la vez que estimula la cohesión del equipo.

- Salidas grupales a espacios lúdicos: promovemos instancias de diversión en el equipo, ya sea se trate de salir juntos a una sala de juegos o a una actividad al aire libre, el objetivo de estos encuentros es divertirse, pasarla bien y generar una energía positiva que aumente la motivación y el sentido de pertenencia a una organización que se ocupa del bienestar de cada persona.
Merliners en movimiento
Al entender el impacto positivo que tiene el humor en el interior de nuestra organización, fuimos avanzando en distintas propuestas para nuestros Merliners. En ese contexto, propusimos al equipo una bicicleteada que tuvo una excelente convocatoria y nos llenó de energía.

La actividad física se vincula al buen humor, porque nos permite mejorar del estado de ánimo y nuestra creatividad, reducir los niveles de estrés, de ansiedad, e impulsar una mejora en nuestra calidad de vida. Pero, cuando el ejercicio se hace en equipo, tiene el plus de fomentar las relaciones interpersonales en un ámbito distendido y divertido, conocernos desde otro lugar, y estrechar vínculos.
Vibrar en humor positivo
En Merlin, el desarrollo de actividades basadas en el humor, ha tenido un impacto positivo en la cultura organizacional, la productividad, la comunicación, la creatividad y la satisfacción de nuestros colaboradores. Fomentar un ambiente de trabajo en el que se valore el humor y se promueva su uso de una manera respetuosa y constructiva, tiene un fuerte impacto en las siguientes dimensiones:
- Ambiente laboral: El humor contribuye en la creación de un ambiente de trabajo más agradable y divertido, lo que puede ayudar a reducir el estrés y la tensión laboral.
- Creatividad: El humor puede estimular la creatividad de los colaboradores, ya que pueden ayudar a liberar la mente y a pensar fuera de lo convencional.
- Trabajo en equipo: El humor fomenta la colaboración y las relaciones interpersonales dentro de la organización.
- Productividad y motivación: el humor promueve un ambiente de trabajo divertido y agradable que trae en consecuencia, colaboradores más motivados y comprometidos con los objetivos organizacionales.
- Atractividad de la compañía: Una empresa que fomenta el humor y lo lúdico puede tener una imagen más positiva y atractiva para los colaboradores y los clientes.

Sabrina Framarín
Gerente de Administración y Recursos Humanos