
Mucho se habla de la importancia de generar entornos de trabajo «positivos», es decir, espacios laborales que impulsen la confianza, la colaboración y la seguridad. Donde además, se brinde el apoyo para asumir riesgos, oportunidades de crecimiento y se promueva la equidad.
En Merlin sabemos que en un ambiente de este tipo, hay propósitos y valores compartidos y, por sobre todo, confianza. Muchas compañías, entre las cuales nos incluimos, buscamos con esmero generar este entorno, porque además, es el punto de partida para generar una fuerza laboral exitosa, ya que alienta a los colaboradores a desempeñarse al máximo de su capacidad.
Tenemos la certeza de que el contexto de trabajo que facilitamos en Merlin tanto líderes como nuestra área de Talento, influye en gran medida en cómo se siente cada colaborador en relación a su trabajo. Para Merlin, la cultura y el clima son clave, pues contribuyen a la felicidad de los colaboradores y por ende, a dar su máximo potencial.
Como compañía, nos resulta muy importante fomentar una atmósfera positiva, que aumente el bienestar personal, la satisfacción laboral, la motivación, la productividad, y en especial, el interés por estar y aportar en el proyecto de trabajo colectivo.
En nuestras experiencias implementando programas vinculados a la cultura organizacional de Merlin, tendientes a generar un clima laboral positivo, observamos un impacto relevante en cuatro dimensiones:
- Aumento de la productividad
Tener un ambiente de trabajo positivo nos ayudó a tener profesionales motivados, enfocados al cumplimiento de objetivos y a superarse tomando más desafíos. La cultura de la autonomía, de la celebración de los logros individuales y colectivos, el empowerment que los líderes trasladan a sus equipos, son sólo algunos ejemplos.
- Incremento de la motivación
Sabemos que el estado de ánimo contagia. Si es positivo, genera una buena influencia que sintoniza a toda la organización. Trabajamos en detectar oportunidades y activadores de esa motivación. En los últimos dos años, este trabajo se ha reflejado en nuestra encuesta de clima anual, pero también, en la actitud cotidiana de cada colaborador y equipo.

- Generación de oportunidades de crecimiento
Disponibilizar programas de job posting, planes de carrera, capacitación continua, estimular el trabajo por proyectos y el empowerment, hace que cada colaborador pueda palpar de manera más clara las oportunidades de crecimiento personal, así como poner en relevancia su valiosa contribución a la empresa. Es un ciclo virtuoso, porque en la medida en que facilitamos oportunidades de crecimiento a nuestros colaboradores, mayor es el crecimiento de la compañía.

- Cultura de colaboración
El trabajo en equipo es otra de las dimensiones impactadas por el clima laboral positivo. Nuestras últimas dos encuestas de clima muestran un incremento en cuanto a la colaboración entre equipos y el vínculo entre los compañeros de trabajo. Fomentar el trabajo interdisciplinario y actividades donde se crucen miembros de distintos equipos ha sido clave en este sentido.
Valores compartidos, la puerta de entrada al clima laboral positivo
En Merlin buscamos a diario la generación de un ambiente de trabajo positivo basado en nuestros valores compartidos:
- Un ambiente productivo con ansias de crecimiento
- Seguridad para una comunicación abierta y honesta
- Miembros del equipo con empatía y respeto
- Equidad
- Flexibilidad y creatividad
- Bienestar laboral y personal
El desafío es generar el mejor ambiente de trabajo que todo colaborador desee tener, y trasladar y hacer vivir a todos nuestros #Merliners esta forma de habitar nuestro entorno de trabajo a diario.

Gerente de Administración y Recursos Humanos