
La normalización de datos es un proceso de estandarización y validación de la información disponible del cliente. En este proceso se eliminan las redundancias o inconsistencias, se completan datos mediante una serie de reglas que actualizan la información, protegiendo su integridad y favoreciendo la interpretación.
La finalidad de esta tarea es la obtención de datos de clientes de fácil consulta y alto valor para quien la gestiona.
¿Cuáles son los indicadores que nos alertan de la necesidad de normalizar los datos de clientes?
Existen diversas señales en nuestras bases de datos que nos alertan acerca de la necesidad de aplicar soluciones de normalización, pero las más frecuentes son:
- Campos de datos erróneos
- Campos de datos redundantes
- Campos de datos desactualizados
- Campos de datos insuficientes
- Campos de datos nulos / ausentes
¿Qué beneficios concretos se obtienen al normalizar la base de datos?
Sin dudas, muchos. Podemos dividir sus ventajas en dos clases o categorías. En primer lugar, las inherentes a la propia base de datos y que impactan en su calidad, como ser la obtención de datos con:
- Precisión
- Unicidad
- Integridad
- Completitud
- Relevancia / actualidad
En segunda instancia, se encuentran los beneficios derivados contar con una base de datos con las características anteriormente descritas. Y aquí podríamos hacer una lista interminable, pues el impacto de los datos de calidad sobre el negocio permite, entre otras ganancias:
- Reducir significativamente el porcentaje de envíos postales que no llegan a sus destinatarios, mejorando las tasas de entregabilidad y la eficiencia de las campañas de marketing
- Evitar la pérdida de tiempo de su personal en procesos ineficientes causados por datos de clientes erróneos, duplicados o faltantes que afectan su productividad
- Cuidar la reputación de la compañía y fidelidad del cliente, al no incurrir en errores en las comunicaciones o equivocaciones en datos de clientes actuales que puedan afectar la confianza.
La calidad de los datos es la base de cualquier estrategia de gestión de clientes. La gestión de campañas, la experiencia del cliente, la analítica y los informes sólo son posibles con datos de buena calidad.
Contar con datos de calidad realmente puede tener un impacto positivo en la eficiencia y reputación de cualquier negocio.
¿Aplicás soluciones de normalización de datos en tu empresa?