
Mucho se habla de Customer 360, o vista única del cliente, y realmente es sin dudas, un aspiracional de muchas compañías. Pero ¿cómo se logra esta vista 360 de cliente? Te anticipamos la solución: con datos confiables y de alta calidad.
El camino a la obtención de una vista única de los clientes
Todas las compañías persiguen la lealtad del cliente, pues saben que es la llave de cualquier negocio exitoso. Para conseguir clientes fieles, es fundamental conocerlos, entender sus necesidades y obtener toda la información que podamos acerca de ellos.
La vista 360 del cliente incluye sus comportamientos de compra, datos crediticios, filiatorios y cualquier otro dato que sea significativo para generar un vínculo comercial y emocional efectivo con nuestros compradores.
Lograr este nivel de información, y que la misma sea completa, sólida y veraz es una tarea complicada, especialmente cuando se opera a gran escala. A menudo vemos en las organizaciones que los datos del cliente son limitados, incompletos, desactualizados o se encuentran en diferentes sistemas y formatos, complejizando aún más la situación.
El primer paso para lograr una vista 360 del cliente es implementar procesos de calidad de datos para estandarizar, limpiar y hacer coincidir los datos entrantes. El objetivo de este proceso es garantizar que nuestros colaboradores a cargo de las interacciones con los clientes, y todas las plataformas con las que operan, tengan los datos relevantes para crear una experiencia personal única y efectiva, capaz de retener y fidelizar. Todo momento de contacto con el cliente, es un momento preciado que debemos aprovechar al máximo, tanto para garantizar una experiencia de uso (UX) placentera como para asegurar una recolección de datos efectiva, mediante la implementación de controles y validaciones on line durante el onboarding.
En la era digital y de las transacciones online, sabemos que el aumento de los ingresos y la rentabilidad de cualquier compañía depende de la capacidad de disponibilizar datos clave para respaldar estas interacciones en tiempo real, ya que los clientes esperan una experiencia fluida y sólida en todos los puntos de contacto. Esta experiencia omnicanal requiere de la visión integral del cliente generada a través de ecosistemas de datos empresariales variados y complejos.
Mencionamos que los datos nos proporcionan la puerta de entrada al conocimiento que necesitamos para lograr la fidelidad de los clientes. Pareciera sencillo obtener los datos básicos como nombre, dirección, teléfono, email. Sin embargo, a veces, hacerlo bien es un desafío. Lamentablemente, la mayoría de las organizaciones no pueden capitalizar el gran volumen de datos disponibles.
Lograr una vista completa y significativa del cliente requiere de un conjunto de capacidades. Con las soluciones de Merlin, normalizar, validar, deduplicar y enriquecer los datos de clientes es sencillo. Nuestra plataforma permite alcanzar los más altos niveles de calidad necesarios para ofrecer una experiencia omnicanal superior y personalizada gracias a la integridad de los datos que garantizan nuestras soluciones. Ayudamos a las organizaciones a eliminar los problemas de datos, conectar información de difícil acceso y compartirla en toda tu empresa de manera unívoca y actual.